Guía de Lichess

Logo de Lichess

Esta guía pretende abordar de manera sistemática el uso de la plataforma Lichess (se abre en una ventana nueva) para jugar, aprender y estudiar ajedrez, desde la perspectiva de personas ciegas o con baja visión. Se trata de un documento evolutivo, que puede cambiar a lo largo del tiempo. Para ello, se indicará la versión del documento justo al terminar esta introducción. Además, se añadirá un registro de cambios como apéndice, donde se resumirá los cambios que ha sufrido el documento en cada versión. De esta manera, será sencillo mantenerse al día de las novedades que se vayan incluyendo.

La guía está dirigida a personas que ya tienen un manejo medio del navegador usando un lector de pantalla. Por tanto, no se incluyen instrucciones como teclas a pulsar para conseguir ciertos comandos. De otro modo, habría que tener en cuenta muchos navegadores, lectores de pantalla y tipos de dispositivo, por lo que el documento se haría realmente difícil de leer y sería de poca utilidad.

El apéndice B incluye un glosario de términos ajedrecísticos en inglés, ya que la plataforma no está totalmente traducida al castellano en algunos puntos. De esta forma, será más sencillo poder utilizarla.

El apéndice C incluye un enlace a los videotutoriales que se han realizado en el canal de Youtube. Este material resulta complementario a lo que se explica en la guía y puede utilizarse como elementos prácticos para el manejo de la plataforma.

Versión actual: 2024.1.0

Licencia Creative Commons
Guía de Lichess para personas con discapacidad visual por Estrada Martínez, Francisco Javier se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://ebastonblanco.com/contacto/.