Hand to Hand Wombat, un juego divertidísimo

Hand to Hand Wombat

Una de las cosas que más se echan en falta cuando uno tiene algún tipo de discapacidad es la existencia de juegos accesibles con los que pasárnoslo bien con nuestros amigos. En prácticamente todos es necesario ver, oír o algún tipo de destreza motriz. Estas navidades, mis amigas (abrazo fuerte para vosotras) me regalaron un juego de mesa curioso y muy divertido, en el que no he tenido ningún problema para jugar. Se trata de Hand to Hand Wombat, de Exploding Kittens. Os cuento la mecánica y por qué pienso que es bastante accesible para muchos perfiles.

Una mecánica simple

El juego es bastante sencillo. Los jugadores se dividen entre buenos y malos. El terreno de juego es la propia tapa de la caja. Se colocan tres bases con un pilar central dentro de esta. Se revuelven las piezas que conforman los niveles también en el interior. En rondas rápidas de minuto y medio, los buenos tendrán que apilar niveles sobre estas bases para construir las pirámides, mientras que los malos deberán intentar frustrar esta empresa. Al terminar, se cuentan las pirámides conseguidas y, en función de esto, uno u otro bando gana puntos.

Estarás pensando que tampoco parece muy interesante. Bueno, todavía no hemos echado la salsa para la receta. El primer detalle que lo hace bastante interesante es que se tiene que jugar a ciegas y usando una sola mano. Los niveles de las pirámides están marcados con unos puntos en los bordes que nos indican su orden, de forma que podamos reconocerlos sin ver. A todo esto hay que sumar que la pertenencia a uno u otro bando es secreta. Se reparte mediante cartas al inicio de cada partida. ¡Así, no sabremos qué wombat es el que intenta sabotear nuestros arduos esfuerzos!

Además, entre ronda y ronda, los jugadores pueden intentar eliminar a los wombat malos. Si la mayoría está de acuerdo, podrán eliminar a uno de los jugadores para las siguientes rondas y tratar de ganar la partida. La gracia es que, incluso si aciertan, ¡todavía pueden hacerlo lo suficientemente mal para que sea el bando malo el que gane!

Un modo avanzado

Para aquellos a los que se les quede corta esta mecánica, Hand to Hand Wombat añade una modalidad avanzada, en la que los diferentes wombat tienen ciertas restricciones a la hora de actuar. Por ejemplo, no puedes coger piezas de la caja, no puedes colocar piezas en las pirámides o no puedes rectificar un nivel mal colocado. ¡Incluso puedes cambiar de bando en determinadas circunstancias!

En mi experiencia, esta modalidad hace más probable que los malos puedan ganar aun siendo eliminados. El motivo es sencillo: se complica bastante más la construcción de las pirámides cuando los wombat buenos no pueden paralelizar sus esfuerzos y dependen unos de otros. No deja de ser un reto.

Factores de accesibilidad

El primer factor que convierte a Hand to Hand Wombat en un juego bastante accesible es obvio: no hay que ver para poder jugar. Esto lo hace accesible para cualquier persona con discapacidad visual. El único obstáculo puede ser el reparto de los roles a través de las cartas, pero se puede salvar con cualquier aplicación OCR en un móvil.

En cuanto a la discapacidad auditiva, es cierto que puede estar más penalizada en el modo avanzado, donde se requiere una comunicación fluida para poder lograr el éxito. Sin embargo, en la modalidad básica esa comunicación, aunque aporta bastante, no es imprescindible.

La discapacidad motora también tiene algo ganado. Sólo es necesaria una mano para poder jugar y el terreno de juego no es muy extenso. Las piezas tampoco son muy grandes ni pesadas, así que son fáciles de manipular.

Por último, cabe mencionar que el juego, sobre todo en su modalidad básica, tiene unas reglas muy sencillas. Esto también favorece que personas con discapacidad intelectual puedan integrarse con el resto y disfrutar de las carcajadas que produce una partida loca.

Hand to Hand Wombat, ¡un juegazo recomendado!

Las veces que lo he probado desde Navidad han acabado igual: todos envueltos en una orgía de risas por las situaciones tan estúpidamente divertidas que se producen. Sin duda, el hecho de que la duración de las partidas sea corta favorece que la gente se anime e incluso lo disfruten aquellos no muy adeptos de los juegos de mesa. Aquí os dejamos un vídeo donde se explica con más detalle el juego, ¡por si queréis echarle un vistazo antes de comprarlo!

Comentarios

2 respuestas a «Hand to Hand Wombat, un juego divertidísimo»

  1. Avatar de Erica
    Erica

    ¡Un abrazo para ti también! Muy feliz de haber acertado con el juego y que lo hayas disfrutado tanto con nosotras como con el resto de personas a las que se lo has enseñado.

    Por mi parte, seguiré bicheando para encontrar juegos con los que seguir arrastrándote al vicio de los juegos de mesa.

  2. Avatar de Begoña
    Begoña

    Un juego muy divertido 🤣🤣🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *