Windows 11 Moment 5: todas las novedades en accesibilidad

Windows 11

Desde hace años, Microsoft nos ha acostumbrado a tener dos grandes actualizaciones de su sistema operativo al año con nuevas características y mejoras de calado. El año pasado, casi todo estaba centrado en la inteligencia artificial y su asistente Copilot. En esta primera tanda de 2024, Windows 11 Moment 5 sigue bastante enfocado en este asunto, aunque también nos trae novedades en otros aspectos. Nos centraremos en las mejoras de accesibilidad y aquellas funcionalidades que mejoren la experiencia de los usuarios.

Windows 11 Moment 5 se presta a escucharnos

Las mejoras siguen llegando a las distintas características de accesibilidad del sistema operativo de Microsoft. Aunque muchos utilicemos software de terceros, como Jaws o NVDA en el ámbito de los lectores de pantalla, hay que recordar que, desde hace años, Microsoft incluye su propia suite de herramientas de asistencia que no para de mejorar año tras año. Windows 11 Moment 5 nos trae mejoras en dos de las más utilizadas, que además se retroalimentan entre sí.

Por si fuera poco, Voice Access añade también la característica de atajos de voz. En pocas palabras, esta función nos permite asociar frases con ciertas acciones, de modo que podremos, por ejemplo, abrir un determinado archivo sólo con verbalizar una frase personalizada. Ideal para acceder de forma rápida a aquellas acciones o ficheros que más utilizamos.

Voice Access es la herramienta que permite navegar por el sistema utilizando únicamente la voz. Como podéis imaginar, es útil para un buen número de perfiles de usuarios. Con esta actualización, Voice Access puede utilizarse ahora en varios monitores, algo que parece casi imprescindible en los ambientes de productividad actuales.

Además de esto, Voice Access añade ahora soporte para el reconocimiento de la voz en más idiomas. Estos incluyen: español de España y México, Francés de Francia y Canadá, y alemán. Esto trasladará su utilidad a un mayor número de usuarios.

El Narrador también mejora con Windows 11 Moment 5

Aunque muchos de los que leéis estas líneas no utilizáis el Narrador como lector de pantalla de cabecera, no es menos cierto que esta herramienta no ha dejado de incorporar mejoras. Ahora, podreos previsualizar voces antes de descargarlas, de modo que no tengamos que invertir tiempo y datos en personalizar la experiencia a nuestro gusto.

El plato fuerte viene con la simbiosis con Voice Access. Ahora, el Narrador puede utilizar las virtudes de esta característica para abrir aplicaciones, dictar texto o interactuar con los elementos en pantalla usando sólo la voz. Podremos también darle instrucciones, como «lee más rápido» o «lee la siguiente línea». Algo que sin duda aporta a quienes sufren de problemas motores además de visuales, y facilita también la interacción de gente con menos experiencia en el manejo del lector de pantalla.

Copilot se integra mejor con la accesibilidad

Con Windows 11 Moment 5, Copilot se hace más amigable con las herramientas de asistencia. Para empezar, podremos llegar hasta su interfaz a través de la combinación Alt+Tab que utilizamos habitualmente para cambiar entre distintas ventanas, algo que hasta ahora no podía hacerse y que impedía su uso mediante atajos de teclado. Esto, unido a que podremos invocarlo en cualquiera de nuestros monitores, facilitará bastante su uso.

Además, Copilot también será capaz de interactuar con las opciones de accesibilidad del sistema, entre muchas otras. Esto le brindará capacidades como las que ya tiene Siri en los sistemas de Apple para poder realizar configuraciones de este tipo utilizando el lenguaje natural.

Coge papel y lápiz… ¡y tíralos a la basura!

Windows 11 Moment 5 trae una característica que, sinceramente, parece mentira que todavía no tuviera. Sí, es verdad que, tradicionalmente, Windows ha estado enfocado a ordenadores de sobremesa y portátiles, pero desde hace años, ya con la llegada de Windows 8, su objetivo fue introducirse en el mercado de las tablets y otros dispositivos móviles. Terminales que, normalmente, cuentan con una pantalla táctil como principal método de entrada.

Pues bien, a partir de esta actualización, por fin podremos escribir a mano en cualquier cuadro de texto del sistema operativo. Ya no se requerirá un modo de entrada específico para realizar esta acción. Algo que seguro que resulta muy útil a estudiantes y profesionales que acostumbren a utilizar este tipo de entrada.

Windows 11 Moment 5… ¿el último Windows 11?

Han sido bastante persistentes estos últimos meses rumores sobre la llegada de Windows 12 a finales de 2024. Aunque parece que Microsoft ha frenado las expectativas que se habían generado, lo cierto es que las fechas coincidirían más o menos en el tiempo con la siguiente gran actualización del sistema, así como con la llegada masiva de dispositivos preparados para exprimir la funciones de inteligencia artificial. No sabemos qué será lo que está por venir, pero esperamos que Microsoft siga trabajando y mejorando la accesibilidad de su sistema.

Por desgracia, no todas las noticias son buenas. Hace unos meses os hablábamos de la posibilidad de ejecutar apps de Android en Windows y cómo se podían utilizar de forma accesible. Pues bien, parece que el experimento no está teniendo los resultados esperados. Microsoft ha decidido dejar de dar soporte a estas aplicaciones, de forma que se truncan las expectativas que hubiera puestas en ello. Lo cierto es que la mala acogida parece ser debida a la escasa disponibilidad de apps en la Amazon Store y a su mala experiencia de uso, debido a que la mayoría ni siquiera estaban pensadas para utilizarse en tablets.

Seguiremos pendientes de las novedades que vayan llegando para este sistema. ¡Esperamos que las disfrutéis!

Fuentes:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *