Actualización de accesibilidad para Lichess

Bienvenidos una vez más al blog. Si lleváis siguiéndolo desde hace tiempo, sabréis que una de las cosas que me encantan es el ajedrez. Hace unos meses publiqué un tutorial en el que os enseñaba cómo jugar online a través de la plataforma Lichess (se abre en una ventana nueva). Pues bien, ha pasado el tiempo y, como os decía, los desarrolladores siguen trabajando en ella. Aquí os comento algunas novedades que seguro que os resultan útiles.

  • Ya no es necesario que la barra (/) preceda a los comandos para consultar las posiciones de las piezas, el tiempo, etc.
  • El comando para escanear filas y columnas se ha abreviado. Ya no hace falta escribir «scan x» (siendo x la letra de la columna o el número de la fila), sino que ahora se puede escribir «s x».
  • La función de escaneo ya sólo enuncia las casillas donde hay piezas, de modo que la consulta es más rápida.
  • Se puede utilizar el comando «o» para consultar de forma sencilla el nombre y el elo del oponente.
Esperemos que los desarrolladores sigan trabajando en la accesibilidad y las personas ciegas podamos disfrutar pronto de funcionalidades como los entrenamientos, las prácticas, el tablero de análisis al completo o los estudios. Me consta que, en la situación actual, las federaciones y clubes de ajedrecistas invidentes buscan alternativas para celebrar sus torneos e impartir sus clases online. Lichess y otras plataformas, como Chess.com o Chess24, tienen una oportunidad fantástica para trabajar por la inclusión en uno de los pocos deportes en el que podemos participar prácticamente en igualdad de condiciones con las herramientas adecuadas.

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *