El desarrollo de software, más accesible

Software accessibility

Desde siempre, el teclado ha sido uno de los compañeros de viaje en el desarrollo de software. No importa si pensamos en las «pantallas de hackers» de las películas o en un entorno de desarrollo integrado (IDE). Los informáticos usan el ratón menos que la media de los mortales. Saben de memoria un montón de atajos de teclado para hacer lo mismo que los demás con cuatro o cinco clics con varios diálogos de por medio. Y se pasan el día escribiendo cosas que no entiende nadie, con cada palabra pintada de un color diferente.

Quizá por eso es difícil pensar en programar sin usar las manos. Pero, ¿y si esto no fuera tan descabellado? Eso es lo que han pensado desde el equipo de Visual Studio Code. Este es uno de los IDEs más populares y versátiles. Se puede utilizar para cualquier cosa con sólo unas cuantas extensiones. Pero una de las cosas en las que más destaca sobre otros muchos entornos es su accesibilidad.

VS Code, ¿el IDE más accesible?

Una de las primeras entradas que escribí en esta página fue una comparativa de la accesibilidad de diferentes entornos de desarrollo. Por aquel entonces, ya destacaba a Visual Studio Code como uno de los contendientes a tener más en cuenta para el desarrollo de software. El hecho de que su interfaz tenga una base web, a diferencia de otros, lo hace bastante fácil de aprender a usar. Además, esto también provoca que se pueda llegar a cualquier elemento en la pantalla.

Desde entonces, la accesibilidad de este IDE no ha dejado de mejorar. Se ha mejorado la navegación, la semántica de la interfaz, y se han añadido atajos para poder interactuar mejor con componentes como la consola de comandos. Cada vez ofrece más y más opciones de personalización, para adaptarse a la mayor cantidad de usuarios posible. También ha incluido la útil funcionalidad de las pistas sonoras, que permiten transmitir cierta información que antes sólo se hacía de manera visual, como el plegado o desplegado de porciones de código. Por todo ello, VS Code es, para mí, el mejor IDE para desarrollo de propósito general que existe a día de hoy.

Desarrollo de software… ¿sin manos?

Una de las características de accesibilidad más curiosas ha llegado con las releases de enero y febrero de 2024. A partir de ahora, es posible programar sin utilizar el teclado. Ya os podéis imaginar el impacto que esto supone para un montón de perfiles. Personas que antes no podían ni plantearse una carrera como desarrolladores, ahora ven la puerta abierta a un futuro prometedor.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) tiene mucho que ver en todo esto. Con la primera release del año, VS Code incorporó la posibilidad de interactuar con GitHub Copilot a través de la voz. Por fin podíamos hablar con nuestro asistente directamente, sin tener que escribir en el chat. Tan sólo necesitamos instalar una extensión adicional. Eso sí, sólo en inglés.

Sin embargo, la actualización de febrero trajo dos novedades más en este aspecto. En primer lugar, se amplió el soporte de varios idiomas, incluido el español. Esto ya es un avance por sí mismo. Pero, por si fuera poco, también se incluyó la función de dictado en el propio editor de código. La interfaz de voz ya no sólo se ciñe a la interacción con el asistente de IA, sino que nos permite interactuar directamente con el código fuente.

El desarrollo de software cada vez más accesible

Visual Studio Code no es el único IDE que ha sufrido mejoras en los últimos años. Desde que empecé a trabajar en Autentia by Izertis, he venido usando IntelliJ Idea en Windows. Las mejoras en la accesibilidad de la interfaz se han sucedido con el tiempo. Además, el mejor soporte de aplicaciones Java por parte de algunos lectores de pantalla, como NVDA, también se nota.

Sin duda, como en tantos otros ámbitos, la IA se va a convertir en un factor importante en cuanto a la accesibilidad del desarrollo de software. Ya no queda tan lejos el día en que podremos programar utilizando sólo la voz o incluso los ojos. Y, si Neuralink cumple lo que promete, hasta la propia mente. Sólo queda esperar que el resultado de esos desarrollos sea también tan accesible como los propios IDEs que le dan forma. Entre tanto, os dejamos aquí la página de referencia de accesibilidad de VS Code, por si queréis echarle un vistazo a todo lo que ofrece.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *