Google Lookout ya está en español

Bienvenidos  una vez más al blog. Volvemos del verano con las pilas cargadas y una noticia fantástica para los usuarios de Android con problemas de visión. El año pasado Google nos ponía los dientes largos con Lookout, una aplicación similar a Seeing AI que habían desarrollado para su plataforma. La mala noticia era que sólo estaba en inglés y disponible para su descarga en territorio anglosajón.

Pues bien, hace un par de semanas aparecía la versión 2.0 de la app en Google Play. Entre otras novedades, venía con el soporte de varios idiomas nuevos, entre ellos el castellano. ¡Por fin la teníamos entre nosotros! Aquí os dejo un resumen de sus características y las impresiones que me dejó después de utilizarla un rato.

Una app inteligente

Para poder utilizar esta     app, sólo necesitamos contar con un terminal con Android 6 o posterior, y al menos 2 GB de memoria RAM. Requisitos bastante asequibles dentro del ecosistema Android.

Lo primero que hay que decir es que la inteligencia artificial brilla a todos los niveles en esta aplicación. Podemos encontrarla en algo tan simple como la activación de la linterna de forma automática cuando no hay luz suficiente. También en la forma que tiene para darnos indicaciones en el modo de escaneo de documentos. Además, la app conserva un historial de elementos reconocidos hasta que la cerremos, de modo que no tendremos que andar pasando de nuevo textos por delante de la cámara para asegurarnos de lo que ponía.

El modo de lectura rápida nos permite reconocer textos cortos sin necesidad de hacer fotografías. Tan sólo hay que pasar la cámara por delante de la superficie impresa y dejar que Lookout haga su magia. Las veces que lo he probado, ha funcionado con una precisión bastante elevada. Aunque, como es normal, este tipo de funcionalidades OCR siempre están sujetas a error.

Para textos más largos tenemos el escaneado de documentos. No tenemos más que dejar la hoja sobre alguna superficie y enfocarla con la cámara. La aplicación nos dará indicaciones sobre hacia dónde debemos mover el dispositivo. Cuando haya conseguido encuadrar el documento, nos pedirá que nos detengamos y hará una fotografía de forma automática. Al instante nos empezará a leer el contenido. De nuevo, la precisión es bastante buena.

¿Algo más?

Podríamos decir que hasta aquí llegan las funcionalidades verificadas, porque el resto están en fase beta. Bueno, vale, también está el identificador de billetes, pero sólo funciona con dólares estadounidenses. Así que, a menos que manejes esta moneda a menudo, no te será de mucha utilidad.

Las funcionalidades beta sí que son interesantes. Por un lado, tenemos un reconocedor de objetos en vivo. No necesitamos echarle una foto al objeto, sino que podemos ir desplazando la cámara y la app nos irá diciendo todos los objetos que es capaz de identificar. La experiencia ha sido bastante buena a pesar de estar en beta. Además del objeto, también lee en voz alta si tiene algún texto. La he paseado por la habitación y el resultado ha sido bastante satisfactorio, aunque ha cometido algunos pequeños errores, comprensibles todos ellos por el parecido.

Por último tenemos la funcionalidad de reconocer etiquetas alimentarias. Para usarla, es necesaria una descarga adicional de unos cuantos cientos de MB. Supongo que será para disponer de una base de datos o algo así. El caso es que podemos utilizarla para escanear el código de barras del producto o directamente su apariencia desde el frontal. HE de decir que las pruebas de esta característica me desilusionaron un poco. Aunque conseguí que reconociera algunos alimentos con una precisión asombrosa, muchas veces no obtenía resultados. No sé si no le cogía el truco o, simplemente, está en fase beta.

Una gran noticia a pesar de todo

Es cierto que en Android hay varias aplicaciones que, en conjunto, cumplen con las funciones que nos trae Lookout. Sin embargo, por aglutinarlas y por su sencillez de uso, creo que esta aplicación se merece un aplauso para Google. Sus productos son cada vez más accesibles y, en ocasiones, superan en ciertos aspectos a la competencia.

Descarga Google Lookout desde Google Play


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *