Novedades de accesibilidad en Android 2021

Como cada año, Android ha presentado sus novedades para el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Además de hablar sobre la nueva versión, Android 12, también han tenido hueco para las mejoras en materia de accesibilidad. Vamos a hacer un repaso a las principales características que llegarán en los próximos meses a nuestros teléfonos.

TalkBack

TalkBack se ve reforzado no sólo con nuevas funcionalidades, sino también con nuevos socios. Si habéis tenido un móvil Samsung en los últimos años, os habréis dado cuenta de que estos dispositivos venían con su propio lector de pantalla incorporado. Este era el que se usaba por defecto. Pues bien, a partir de ahora, eso se acabó. Google y Samsung van a trabajar de la mano en el desarrollo de TalkBack, de forma que este será más rápido y cubrirá más de nuestras necesidades. Además, también pasará a ser el lector de pantalla por defecto en los terminales de la compañía coreana.

Pero vamos con lo importante. TalkBack trae consigo nuevos gestos que harán su uso más cómodo para muchos. Aunque los gestos en forma de L marca de la casa son ideales para poder utilizar el móvil mientras se tiene un bastón en la otra mano, la variedad es importante.

En primer lugar, llega el doble toque con dos dedos para reproducir o detener el contenido multimedia. Un gesto que seguro que conocen ya de sobra los usuarios de los terminales de la manzana. Además, también se agregan gestos con una mayor cantidad de dedos, al estilo Apple, de forma que sea más fácil memorizarlos y realizarlos.

¿Quién no se ha desesperado alguna vez cuando ha querido encontrar una opción en los menús de accesibilidad de TalkBack? Hasta ahora, las acciones estaban divididas entre el menú contextual local y el global. A partir de ahora, estos menús se unifican, así que ya no tendremos que recordar dónde estaba exactamente lo que buscamos.

Lo mejor de todo es que en Google se han dado cuenta de que cada persona tiene unas necesidades distintas y usa los dispositivos de forma diferente. En consecuencia, los gestos y los menús de TalkBack serán completamente personalizables, a gusto del consumidor.

¡Un momento! ¿Qué es eso de hablar tanto? ¡Calla un poquito y escucha! Es algo que podríamos decirle a nuestros hijos o a un amigo. Sin embargo, esto pronto también será una realidad para TalkBack. No sólo nos leerá el contenido de la pantalla. También reconocerá comandos de voz para facilitarnos la navegación y la realización de acciones.

Por último, el teclado braille también trae mejoras. Un nuevo modo mesa para poder utilizarlo sin tener el móvil o la tablet en las manos, y soporte para nuevos idiomas.

Baja visión

Uno de los problemas principales de visión que se pueden tener es la fotosensibilidad. ¿Os molesta mirar la pantalla cuando hay poca luz alrededor? Android contará con un nuevo modo de atenuación del brillo que dejará la pantalla prácticamente a oscuras.

Para quienes necesitan un poco de ayuda para leer, también se incluye una nueva lupa. A diferencia de la ya presente, esta no magnifica toda la pantalla, sino sólo una zona concreta. De este modo, es más sencillo trabajar con todo el contexto. Podrá utilizarse en combinación con la lupa tradicional, a preferencia del usuario. Además, el sistema también permitirá poner en negrita el texto.

Audición

El subtitulado instantáneo es una función que cada vez se beneficia más de los avances en inteligencia artificial. Con él, no sólo podremos entender las conversaciones en vídeos que no dispongan de subtítulos. También permite subtitular llamadas y hasta reconocer las canciones que suenan en contenidos multimedia.

La transcripción instantánea también recibe unas cuantas novedades. Esta función está concebida para mejorar la comunicación entre el usuario y el resto de personas. Más de 80 idiomas y dialectos soportados hacen que pueda utilizarse en muchas partes del mundo. El hecho de que podrá usarse sin conexión, hace que no estemos pendientes de saber en qué sitios podremos usarla y en cuáles no. Además, se incluyen respuestas del usuario para facilitar la comunicación y un diccionario personalizable.

Otra función interesante es la detección de sonidos del entorno. Gracias a ella, el dispositivo nos alertará cuando escuche algún sonido crítico ante el que el usuario debería responder: una alarma, una sirena, el timbre… Las alertas pueden llegar por notificación, por vibración o incluso a través del flash de la cámara.

Además, podremos personalizar este servicio para que reconozca sonidos específicos. De esa forma, no tendremos problema si disponemos de un timbre musical, por ejemplo. También podremos consultar un historial con los sonidos que se han detectado en las últimas horas.

El amplificador facilita la escucha para personas que encuentran dificultades, potenciando aquellas frecuencias en las que son más débiles. Esta utilidad será también compatibles con auriculares bluetooth. Ideal para ayudarnos en el mundo real o cuando consumimos algún contenido multimedia.

La accesibilidad más a mano

Por último, en Google se han dado cuenta de que no siempre es cómodo tener que andar utilizando ciertos atajos o menús para acceder a nuestras herramientas favoritas. Por eso, el menú de accesibilidad estará al alcance de la mano mediante un botón flotante que estará siempre en pantalla. ¿Y si no lo necesitamos y molesta? No hay problema. Podremos hacerlo desaparecer fácilmente cuando queramos.

Conclusión

Android es cada vez un sistema más accesible para más gente. Cada año incluyen nuevas herramientas que, poco a poco, permiten a muchos usuarios disfrutar de una experiencia satisfactoria. Y, teniendo en cuenta que el precio de los dispositivos que utilizan su sistema es de media más asequible, pone a disposición de muchas personas en todo el mundo lo último en materia de accesibilidad.

Fuente: What’s new in Android Accessibility | Session


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *