Novedades de accesibilidad en Android 2023

Como todos los años, Google ha celebrado su evento  I/O para anunciar las novedades que prepara para Android a la comunidad de desarrolladores. Entre todas ellas, se incluyen algunas relacionadas con la accesibilidad. Estas gozan de su espacio propio en el evento, lo que nos da una idea de qué importancia le da la compañía a este apartado en sus productos. Descubre lo que vendrá a lo largo de este año para la plataforma móvil y algunas aplicaciones propias.

Mejoras para Lookout

Lookout es una aplicación desarrollada por Google para ayudar a personas con discapacidad visual. Permite leer, de la cámara o imágenes, textos cortos, documentos, escenas… Es muy similar a la app de SeeingAI que podemos encontrar para iOS por parte de Microsoft. Mi experiencia con ella es muy buena, siendo superior en muchos aspectos a la contrapartida de la plataforma de la manzana.
Este tipo de aplicaciones utilizan la inteligencia artificial para reconocer patrones en las imágenes. Así, ofrecen cierta información interesante a los usuarios. Pero, como no podía ser de otra forma, estamos en el año de las IA generativas, esas que nos ofrecen respuestas más inteligentes  a nuestras preguntas. Y Google ha traído una función interesantísima al campo de la accesibilidad: imagen pregunta y respuesta. Con ella, no sólo nos ofrecerá una descripción de la imagen que estamos explorando. También nos permitirá realizar preguntas concretas, bien de forma escrita o por voz, a las que la aplicación nos responderá. Así podremos obtener información mucho más precisa de la que se obtiene habitualmente con este tipo de software.
La funcionalidad ya ha sido lanzada como beta para algunos usuarios de la aplicación. Con el tiempo irá llegando a más gente.

Google Maps sobre rudas

Una de las preguntas que más pueden hacerse los usuarios de sillas de ruedas es si los lugares a los que planean ir son aptos para sus condiciones. Aunque Google Maps ya venía ofreciendo alguna de esta información, se incluirán más funcionalidades que nos ayudarán a saber, además de si la entrada es accesible, información sobre asientos adaptados, parking o aseos. Además, como siempre, los usuarios podrán colaborar para añadir esta información de los lugares que visiten.

Live Captions

Los subtítulos en directo es una funcionalidad que, sin duda, es imprescindible para cualquier usuario con problemas de audición. Android ya contaba con esta característica en algunos dispositivos, pero el plan es expandirla a más terminales y usuarios. Además, se incluye la posibilidad de utilizarlo en llamadas, pudiendo incluso contestar mediante texto escrito para que la respuesta sea pronunciada a nuestro interlocutor mediante un sintetizador de voz. Esta característica ya está disponible en los nuevos Pixel de la compañía.

Lector de pantalla en WearOS renovado

WearOS es el sistema operativo de la compañía para dispositivos wearables, como relojes o pulseras. Este año se prevé una experiencia renovada para la funcionalidad de texto a voz en estos dispositivos. Estaremos a la espera para conocer más detalles al respecto.

Corrección en la barra de direcciones de Chrome

Por último, Chrome ha incluido la detección de errores en la barra de direcciones. Esto pretende ayudar a los usuarios, especialmente a aquellos con algún tipo de dislexia, a prevenir errores al intentar navegar a algún sitio web. Esta funcionalidad ya está disponible en la versión de escritorio y llegará próximamente a otros dispositivos.
Fuente: Google announces new accessibility features, one of these can even answer your questions

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *