Novedades de accesibilidad en el mundo Apple para 2023

 Este mes se ha celebrado el WWDC 2023, el evento en el que Apple presenta las novedades más relevantes que llegarán en el próximo año a su ecosistema, especialmente en el apartado software. Entre ellas, podemos encontrar algunas referentes al apartado de la accesibilidad. Descubre con nosotros lo que traerá iOS 17 y los demás sistemas de la manzana en este campo.

Acceso asistido

Una interfaz es más accesible cuanto más se adapta a las necesidades del usuario. Con esto en mente, Aple ha pensado en ofrecer la posibilidad de brindar una interfaz lo más simple e intuitiva para aquellos usuarios que lo requieran. ¿Cómo lo hará? Haciendo que las aplicaciones muestren sólo las funcionalidades más destacadas, además de aumentar el tamaño y el contraste de estos elementos. Así, se pretende que personas mayores o con algún tipo de discapacidad cognitiva puedan utilizar su dispositivo de una forma más simple. Podremos, por ejemplo, elegir que los elementos se muestren en cuadrículas o en filas, incluyendo sólo texto en lugar de iconos. Esta funcionalidad, como se aprecia, puede ser también útil para personas con discapacidad visual.

Esta característica se estrenará con algunas de las apps más populares de la manzana, como Facetime, Música o la cámara. Se espera que llegue a lo largo de los próximos meses, así que, con casi total seguridad, podremos experimentar con ellas en las próximas versiones de sus sistemas operativos.

Mejoras para problemas del habla

Live Speech es una característica especialmente pensada para personas que no pueden comunicarse de forma sonora. Esta funcionalidad permite reproducir mediante una voz sintética el texto que el usuario introduce, dirigido especialmente a llamadas de teléfono o Facetime.

Pero aquí no acaba todo, porque Apple también ha anunciado Personal Voice. Esta es una característica que permitirá almacenar nuestra propia voz en el dispositivo para poder clonarla. Después, podremos usarla con Live Speech, por ejemplo. De esta manera, las personas que sufran problemas degenerativos que acaben con la pérdida total del habla podrán almacenar su voz, para poder usarla después cuando ya no puedan por sí mismos. Un aspecto bastante curioso y que, en cierto modo, hace la experiencia mucho más personal y satisfactoria.

Por supuesto, esto podría suponer un problema serio de seguridad. Así que Apple almacenará de forma privada y cifrada esta voz en el dispositivo. Esperemos que esto evite posibles usos fraudulentos de esta impresionante característica.

Señala y habla

La app de lupa también traerá mejoras próximamente. Señala y habla utiliza la potencia de las cámaras y el sensor lidar del iPhone para leer en voz alta textos inscritos en objetos que señalemos con el dedo, como etiquetas o los botones de un electrodoméstico. Aunque ya teníamos algo parecido gracias a otras aplicaciones como SeeingAI, habrá que ver la experiencia de usuario que nos ofrece esta característica. Desde luego, la posibilidad de señalar el área concreta que queremos leer parece un añadido muy interesante que habrá que tener en cuenta.

Audición

En el apartado de los problemas de audición, Apple facilitará el uso de auriculares pensados para el iPhone en Mac. También ofrecerá la posibilidad de personalizar la experiencia para adaptarla a las necesidades de los usuarios.

Dificultades motoras

Para las personas con problemas de movimiento, Apple nos trae un par de novedades. En primer lugar, la funcionalidad de control por voz ahora ofrecerá diferentes sugerencias fonéticas. Esto permitirá ser más preciso en el caso en que haya varias palabras que se pronuncien de forma igual o muy similar.

Por último, el control por interruptor permitirá convertir estos dispositivos en un mando virtual para jugar a diferentes títulos desde iPhone o iPad. Interesante iniciativa que se suma a otras muchas para mejorar la experiencia de usuarios con discapacidad en el ámbito de los videojuegos.

¿Cuándo podré actualizar?

Todavía no hay fecha concreta para la salida de iOS 17 y sus sistemas hermanos. No obstante, lo habitual es que suceda en algún momento de principios de otoño, con la salida de los nuevos terminales insignia de la compañía. Lo que sí sabemos es que iOS 17 sólo estará disponible para terminales con el chip A-12 Bionic o superior. Es decir, ningún terminal desde el iPhone X hacia atrás, este incluido, recibirá la actualización. Una mala noticia para los usuarios que todavía mantenían dispositivos con cierta antigüedad.

Fuentes:


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *