Novedades de accesibilidad en iOS 14

Bienvenidos una vez más al blog. En estos días se ha celebrado la conferencia para desarrolladores de Apple, la WWDC 2020. En ella se han presentado novedades para todo su ecosistema. Algunas bastante esperadas, como la posibilidad de elegir el navegador y el cliente predeterminado de correo (no sé cómo no le han puesto una multa antimonopolio a estas alturas). Otras rupturistas, como la nueva pantalla de inicio en iOS e iPadOS, o el paso de procesadores x86 a ARM en los Mac.

En cuanto a accesibilidad, se han presentado algunas novedades para iOS 14. No son muchas, pero vamos a repasar lo que podemos esperar cuando salga esta versión a la luz en otoño junto a los nuevos terminales.

VoiceOver se hace más inteligente

La principal novedad respecto a la accesibilidad viene de la mano de VoiceOver. El lector de pantalla de la manzana se ha sacado un máster y se ha vuelto mucho más listo. Describirá imágenes de forma mucho más natural, con frases completas, tanto en la web, como en las apps nativas. También anunciará el texto si encuentra alguno dentro de estas imágenes. Una función muy similar a la que ya se encuentra en apps como Facebook.

Además, VoiceOver ahora será capaz de reconocer visualmente la pantalla. Esto le permitirá interpretar los elementos que encuentre en ella con la semántica que deberían tener, a pesar de que no se hayan incluido las propiedades oportunas en ellos. Esto hará más accesibles de forma automática muchas apps y páginas web.

Habrá que ver cómo de bien funciona todo esto en la práctica. También será interesante comparar el rendimiento que ofrecen en este aspecto terminales que incorporan procesadores con Neural Engine, a partir del Apple A-11, que tienen hardware dedicado para dar soporte a la inteligencia artificial, respecto de otros más antiguos. Puede que no sólo se resienta la velocidad de reconocimiento de las imágenes y los controles, sino también la batería.

Ajuste de sonido en los auriculares

Con iOS 14 también llegará una novedad para los usuarios que padezcan algún tipo de discapacidad auditiva. El sistema permitirá ajustar el volumen y la frecuencia de los sonidos, de forma que estos podrán entrar en el rango más apto para ser escuchados por cada persona.

Conclusión

Las mejoras en la accesibilidad no son muchas, pero pueden tener un gran impacto para algunos grupos de usuarios. También habrá que ver cómo son recibidos los cambios profundos que va a haber en la interfaz. Yo los espero con ganas, pues son cosas que eché mucho de menos cuando me pasé de Android a iOS.

Fuente: iOs 14 Preview Features (se abre en una ventana nueva).


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *