Novedades de accesibilidad para el mundo Apple en 2021

Hace unos días, Apple celebró su evento anual en el que muestran al mundo las novedades que vienen a final de año para todos sus sistemas operativos. Mac, iPhones, iPads, Watches y demás dispositivos de la compañía verán renovadas sus opciones. Como no podía ser de otra manera, entre tanta funcionalidad recién salida del horno, no podían faltar los aspectos enfocados en la accesibilidad que distinguen a la compañía de la manzana. En esta entrada vamos a repasarlos para hacer boca antes de que lleguen, previsiblemente a partir de septiembre u octubre.

Assistive touch

WatchOS 8 incluirá esta nueva e interesante funcionalidad, pensada para aquellas personas que no pueden interactuar de una forma tradicional con una pantalla táctil. Ya no hará falta llevarse el reloj a la nariz para pulsar con ella o cualquier otro truco. Ahora, Assistive Touch ofrece una serie de gestos alternativos con los que no es necesario. Por ejemplo, agitar el brazo. Algo que agradecerá mucha gente, sin duda.
Parece que una opción muy similar estará disponible también para los usuarios de VoiceOver, que podrán interactuar con el Watch mediante gestos de la mano.

Descripción de imágenes mejorada

VoiceOver también traerá una mejora en la descripción de imágenes mediante inteligencia artificial. No sólo mejorará la identificación de detalles de la imagen, que podremos explorar para una mejor comprensión. También añadirá reconocimiento de los contactos, de forma que podrá decirnos quiénes salen en una foto, siempre que pueda identificarlos.
Además, también podremos añadir un texto alternativo a las imágenes como una descripción. Este texto se guardará en los metadatos de la imagen, así que también podrá ser reconocido por otros usuarios a quienes se les envíe.

Sonidos de fondo

Una curiosa funcionalidad para aquellos que se encuentran a gusto con algún sonido ambiental. Permitirá introducirlo de forma suave mientras se reproduce contenido, de forma que se bloqueen las distracciones externas.

Personalización por aplicación

Apple nos ofrecerá la posibilidad de personalizar las opciones para cada aplicación de forma independiente. Por ejemplo, podríamos optar por tener texto grande en el navegador y el correo, mientras que usamos la inversión de colores para Whatsapp. Una característica muy interesante, ya que no siempre las apps responden de la mejor forma a estos cambios.

Memojis y animojis inclusivos

Nada demasiado útil, pero para los fans de estas representaciones virtuales, ahora podrán incorporar ciertos elementos típicos de algunos perfiles de discapacidad.

Mejoras para baja movilidad

La forma más típica de interacción para personas con baja movilidad es el interruptor. iOS ya incorpora esta funcionalidad, pero ahora se podrá utilizar de más maneras, como la emisión de sonidos determinados, que ayudarán a incluir a todavía más personas.
También se podrá utilizar un dispositivo de entrada externo, como mandos de consolas, para poder interactuar con el sistema. Esto facilita bastante la vida, en especial teniendo en cuenta que ya hay controles con una gran accesibilidad, como el Xbox Adaptive Controller.
Además, Voice Control entenderá nuevos idiomas además del inglés y dialectos del español. En concreto: francés, alemán y chino.
Por último, pronto se soportarán los sistemas de Eye Gace, pioneros en técnicas de manejo dediante la vista.

Mejoras para baja audición

Finalmente, encontramos también algunas funcionalidades nuevas en este apartado. La acomodación de auriculares nos permitirá personalizar cómo los sonidos son transmitidos desde el dispositivo hasta el auricular. Esta funcionalidad permitirá trabajar con los tonos que funcionen mejor para cada usuario, aunque no todos los auriculares serán compatibles. Por el momento, sólo están confirmados algunos de los que la propia Apple comercializa: AirPods Pro, AirPods (2nd Gen), AirPods, Powerbeats y Powerbeats Pro.

Conclusión

Sin duda, Apple sigue trabajando en pos de conseguir la mayor accesibilidad posible en todos sus dispositivos, abarcando cada vez un espectro más grande de usuarios. ¡Estaremos pendientes de estas novedades y de las que vengan en futuras versiones!
Fuente: Apple gets more inclusive with improved Accessibility tools for iOS 15 and watchOS 8   

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *