Novedades en accesibilidad para la actualización de mayo de 2020 de Windows 10

Bienvenidos una vez más al blog. En estos últimos días, Microsoft ha presentado en su conferencia Build 2020, totalmente online debido a la situación que vivimos, novedades que llegarán más tarde o más temprano a nuestros PC. Entre ellas, se presentaron algunas nuevas características de accesibilidad. Están incluidas en la actualización de mayo de 2020, que se desplegará progresivamente en todos nuestros equipos a lo largo de estas semanas. Aquí os las resumo para que no os perdáis nada.

Visibilidad del cursor

El cursor de escritura ha recibido mejoras. Ahora puede seleccionarse el grosor para poder localizarlo más fácilmente. También puede cambiarse el color. Además, el magnificador seguirá al cursor, de modo que siempre estará en la parte central de la pantalla y será fácil encontrarlo.

Mejoras en el magnificador

El magnificador incluye nuevas opciones que permiten la lectura en voz alta. Esto pretende reducir la carga de trabajo visual para evitar dolores de cabeza y otros síntomas de fatiga. Además, la interfaz ahora responde a las opciones de texto grande y tema oscuro del sistema operativo.

Mejoras en el Narrador

Aunque siempre hablamos de Jaws y NVDA, hay que recordar que Windows trae incorporado su propio lector de pantalla, el narrador. Con esta actualización, este lector recibe mejoras para producir un habla más natural. Procesa frases completas en lugar de palabras, lo que producirá menos pausas y una entonación más agradable.

También se ha mejorado el manejo de las mayúsculas. Además, ahora se incluyen sonidos para acompañar a las principales acciones del Narrador, como el cambio de modo. Parece que esto será bastante similar a lo que ya hacen NVDA y Jaws al entrar y salir de campos de formulario, por ejemplo. Por defecto, tanto el sonido como el anuncio textual estarán habilitados, aunque podremos ajustar el comportamiento.

Se han introducido mejoras también para la navegación que afectan a Edge, Chrome y Firefox. Ahora el Narrador empezará a leer automáticamente desde el inicio de la página. Esto es importante para saber cuándo la página ha cargado.

A esto hay que sumar la función de resumen de página. A diferencia de los listados típicos de enlaces y regiones que podemos encontrar en otros lectores, el Narrador utiliza la potencia de Bing para elaborar un resumen de la página con los enlaces más populares.

Otra función interesante es la desambiguación de enlaces. Todos nos habremos encontrado con esos links que sólo ponen «haz clic aquí» o similar. Con esta función, el Narrador anuncia el título de la página a la que dirige el enlace sin necesidad de activarlo.

También se han introducido mejoras en el comportamiento general durante la navegación. Ahora se soporta Firefox y se han mejorado aspectos de lectura de elementos complejos, como tablas o texto enriquecido.

Por último, se han introducido mejoras en el comportamiento con Outlook. Entre otras, la que más me ha llamado la atención es que ahora el Narrador puede ignorar las molestas tablas que la gente utiliza para maquetar correos y que no hacen más que estorbarnos normalmente.

Conclusión

Microsoft sigue en la buena senda. Cada vez ofrece mejores productos y tecnologías de asistencia, y eso es de agradecer. Creo que pronto haré una review del Narrador, quizá el lector de pantalla más desconocido en la actualidad.

Fuente: Windows Experience.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *