Portapapeles mejorado en Windows 10

Bienvenidos una vez más al blog. Hoy voy a enseñaros un pequeño truco que nos permitirá ahorrar bastante tiempo a la hora de copiar y pegar contenido en Windows 10. Se trata de las funciones avanzadas del portapapeles, que llegaron con la actualización de octubre de 2018. Así que, el primer requisito será tener nuestro sistema operativo actualizado.

¿Ya lo tenéis? ¡Empecemos entonces!

Lo primero que debemos hacer es activar estas funcionalidades. Abrimos la configuración del sistema. Podemos usar el atajo Windows + I para hacerlo. Entramos en el apartado de Sistema y entramos en la sección Portapapeles. Recordad que para que se muestre el contenido de la sección en el panel principal, es necesario activarla con la barra espaciadora o enter. Si no te aparece esta sección, es posible que tu versión de Windows 10 no esté actualizada.

Aquí encontramos un par de opciones:

  • El historial del portapapeles permite guardar varios fragmentos de contenido. Cuando queramos pegarlos, abriremos un diálogo que nos permitirá seleccionarlos. Esto agiliza bastante el proceso en caso de que queramos copiar contenido salteado de un mismo lugar para pegarlo después en el orden que prefiramos en nuestro documento..
  • LA sincronización entre dispositivos nos permite compartir el contenido del portapapeles a través de la nube. Para ello, es necesario que tengamos sincronizada nuestra cuenta de Microsoft con el equipo. Si no es así, se nos pedirá hacerlo al activarla.

En cualquiera de los casos anteriores, la funcionalidad básica del portapapeles seguirá comportándose de la misma forma. No supondrá un cambio en nuestros hábitos, sino una mejora opcional que podremos utilizar o no.

Llegó la hora de probarlo. Copia varios fragmentos de contenido de cualquier fuente. Ve al área de edición donde desees pegarlos. Por ejemplo, podemos abrir el blog de notas. Ahora, en lugar de pulsar Control + V, pulsa Windows + V. Se abrirá el diálogo del portapapeles. Desplázate con las flechas de dirección hasta escoger el fragmento que deseas pegar y pulsa enter.

Además de esto, podemos anclar elementos al portapapeles. Esto significa que se guardarán y los tendremos ahí disponibles siempre que queramos. Una forma rápida para introducir fragmentos que utilicemos de forma recurrente a falta de macros u otras herramientas más apropiadas. Para hacerlo, desplazaos hasta el fragmento que queráis pegar dentro del diálogo del portapapeles. Al presionar el tabulador, os desplazará a un botón que permite desplegar más opciones. Allí encontraréis la de anclar.

Nota: El diálogo de portapapeles puede dar problemas con NVDA. Especialmente, el botón de más opciones no se notifica correctamente. En cambio, Jaws permite acceder a todo el contenido sin problema. Las versiones que he utilizado son NVDA 2019.3.1 y Jaws 2020.

Si hemos activado la opción de sincronización, podemos comprobar que el portapapeles se comparte ahora entre nuestros equipos con Windows 10, siempre que lo tengamos activado en todos ellos y hayamos utilizado la misma cuenta de Microsoft.

Además, parece que próximamente se añadirá la posibilidad de compartir el portapapeles también con dispositivos Android a través de la app Tu teléfono. Esta funcionalidad ya se está probando en algunos terminales Samsung (se abre en una ventana nueva).

Espero que os haya servido de ayuda. ¡Nos vemos!


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *