The Last of Us Part II nos trae el futuro de la accesibilidad en videojuegos

Bienvenidos una vez más al blog. Hace un par de semanas os traía una entrevista en la que analizábamos con Enrique García Cortés el estado de la accesibilidad en los videojuegos y el futuro que nos esperaba. Pocos días más tarde, el estudio Naughty Dog nos ha traído ese futuro prometedor del que hablábamos al presente más inmediato con su título The Last of Us Part II, que se pone a la venta este 19 de junio.

En esta entrada voy a explicaros las características de accesibilidad que incluye el título, que lo hacen jugable para un gran número de personas. Esto también incluye al colectivo de la ceguera, uno de los más limitados a la hora de acceder a esta forma de entretenimiento.
Naughty Dog ya introdujo algunas características de accesibilidad en otros de sus títulos pasados, como la saga Uncharted. Sin embargo, con The Last of Us Part II ha ido un paso más lejos. El título cuenta con 60 opciones distintas de accesibilidad, diseñadas para facilitar la diversión a jugadores de toda clase. Entre ellas, encontramos funciones tan útiles como el remapeado de los controles, texto a voz, pistas sonoras para los enfrentamientos, asistencia a la navegación…
Por fortuna, el juego también contempla tres modos de configuración predeterminada para tres perfiles distintos de discapacidad: visual, auditiva y motora. Estos modos activan aquellas opciones que se consideran óptimas para estos tres perfiles de usuarios, de modo que no es necesario bucear en menús complejos para ajustar la experiencia.
Lo más interesante de este enfoque es que no obliga al jugador a utilizar unas condiciones determinadas. Si las opciones seleccionadas por estos modos resultan de algún modo poco desafiantes, pueden activarse o desactivarse de forma individual para ajustar el nivel de dificultad hasta lograr una experiencia satisfactoria.
Voy ahora con mi ámbito, y el de muchos de los lectores del blog: ¿es este juego accesible para personas ciegas? LA respuesta es sí. Una persona ciega puede utilizar las opciones de accesibilidad para  completar el videojuego. Creo que esto es fascinante, ya que es la primera vez que un juego AAA se preocupa de esta manera por perfiles con tantas dificultades.
Si será satisfactoria la experiencia, todavía albergo mis dudas. Una de las cosas de las que uno se da cuenta cuando ha podido jugar a videojuegos «normales» antes de perder la vista, es que los audiojuegos suelen ser muy simples en comparación. Algunos, de hecho, son tan simples y fáciles que su grado de entretenimiento tiende a cero. Sí, hay audiojuegos que resultan divertidos; por un rato al menos. Pero creo que no es la norma, al menos con la vara de medir que puede tener alguien como yo.
Aun así, albergo grandes esperanzas de que este título marque un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Todas las sendas han sido abiertas siempre por pioneros. En ese sentido, me quito el sombrero ante Naughty Dog. El juego puede resultar como sea, pero nadie podrá decirles que no hicieron algo que nadie más se atrevió a hacer antes.
De momento, no podré probar este juego para contaros qué tal. No poseo una PlayStation 4. Sin embargo, en cuanto pueda probarlo en casa de algún amigo, os traeré mis impresiones. Idealmente, me gustaría grabar algo de la partida para poder enseñárosla, pero no sé si será posible. Haremos lo que esté en nuestras manos.
En la fuente tenéis el artículo original del blog de PlayStation donde se detallan todas las opciones de accesibilidad con las que cuenta el juego. La única pega es que está en inglés, pero podéis traducir la página para poder entenderlo más o menos si no lo domináis.
Fuente: The Last of Us Part II: Accessibility features detailed (se abre en una ventana nueva)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *