Twitter se actualiza. ¿Necesitamos TWBlue?

Bienvenidos de nuevo al blog. Aprovechando que Twitter se ha actualizado recientemente en su versión web para permitir la gestión de varias cuentas, os traigo una reflexión. Muchos conoceréis esta red social aunque sólo sea de oídas. Otros tantos accederéis a ella mediante la aplicación TWBlue, especialmente pensada para ciegos. La cuestión es, ¿supone una ventaja utilizar este método de acceso? Veamos qué nos ofrece y qué carencias tiene.

Descubrí TWBlue hace un par de años, cuando buscaba formas accesibles de gestionar las diferentes cuentas que tengo desde el ordenador. Entonces era una opción atractiva. Podía cambiar de un perfil a otro con rapidez, me notificaba de cualquier evento mediante sonidos…

Sin embargo, con el tiempo ha perdido gran parte de su atractivo. No todo es culpa suya, claro. Diferentes cambios en las políticas de integración de la red social con aplicaciones de terceros mermaron sus capacidades. Además, la evolución de la plataforma ha sido mucho más veloz que la de esta aplicación. No es una crítica a sus desarrolladores. Cualquiera sabe que sin tantos recursos, es imposible seguir el ritmo. Pero esto ha desembocado en situaciones tan absurdas como que TWBlue, estando enfocada para ciegos, no ofrezca el texto alternativo para las imágenes.

Aun así, he continuado usando esta herramienta. A pesar de que se quedaba atrás con los hilos, los mensajes grupales y que padecía de algunos bugs, me permitía gestionar mis cuentas con cierta comodidad. Una característica que no tenía la aplicación web… hasta ahora.

Si entráis a Twitter por la web oficial, veréis que ha aparecido un nuevo botón al final de la región de título. Un botón sin etiquetar, algo misterioso. Al pulsarlo, encontraremos la opción para cerrar la sesión… ¡y para cambiar a otro perfil! ¡Ya no es necesario estar saliendo y entrando constantemente!

A esto se le unen los atajos de teclado. Aunque se limitan a teclas individuales que pueden colisionar con los lectores de pantalla, estos disponen de la funcionalidad para permitir que la pulsación llegue a la aplicación en lugar de interceptarla como un comando. NVDA + F2 o Jaws + 3. Si pulsamos cualquier tecla después de esa combinación, será Twitter la que responda y no el lector.

Así, podemos pulsar J para que nos lea un tweet anterior, K para uno más reciente, L para dar me gusta al que tenemos enfocado, T para retwittearlo, R para responder… Tenéis toda la lista completa en la propia página de Twitter al inicio.

En mi opinión, ya no es necesario buscar una alternativa accesible a Twitter. Con sus pequeños defectos, es una web más que competente y usable para nosotros. Incluso ofrece más que la alternativa que teníamos. Una noticia de la que alegrarnos. Significa que cada vez nos prestan más atención quienes deben hacerlo, y no sólo nosotros mismos.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Twitter se actualiza. ¿Necesitamos TWBlue?»

  1. Avatar de Carlos Esteban Martínez Macías

    Yo soy otro que ahora usa Twitter directamente desde su aplicación web. Ya no uso TWBlue, lo usé hasta las 2 primeras semanas de junio.
    Eso sí, usé la Web App las primeras veces que usé Twitter, cuando me creé la cuenta a finales de agosto del 2019, por lo que no empezé directamente con TWBlue.
    Pero ahora me acostumbré a las aplicaciones web, tanto que uso gmail desde la web sin gestor y puedo usar Google Docs por ejemplo si alguna vez me toca colaborar con otros y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *