¿Una patada a la accesibilidad por parte de MacOS?

Bienvenidos un día más al blog. En esta ocasión os traigo una curiosidad en torno a la accesibilidad que hemos encontrado al trabajar con MacOS Catalina, la última versión del sistema operativo de escritorio de Apple. Mis compañeros y yo estábamos haciendo unas pruebas, cuando nos dimos cuenta de que… ¡el foco del teclado no se veía de ninguna forma en Firefox!

Nos volvimos un poco locos. Como en Chrome sí se veía, pensábamos que tenía que ser alguna regla CSS que teníamos mal en nuestra página. Buscamos por todas partes, pero no encontramos nada. Entonces nos percatamos de que en Safari también ocurría. ¿Interpretaba Chrome nuestro código de una forma distinta? En todo caso, era la correcta…

De pronto se nos vino algo a la mente: todos los elementos que no pintaban el foco eran enlaces. Probamos a quitar las reglas CSS y… ¡El foco se saltaba todos los enlaces! Al pulsar el tabulador, se movía directamente a campos de entrada o botones.

No tuvimos más que buscar un poco en internet para hallar la respuesta. Al parecer, el comportamiento del tabulador se puede modificar desde la configuración de accesibilidad, como se indica en el apartado usar el teclado como un ratón (se abre en una ventana nueva) de la ayuda de Apple. El caso es que esta opción viene deshabilitada por defecto en Catalina. Además, no sólo hay que modificar este comportamiento aquí, sino también en los ajustes de Firefox y Safari.

Evidentemente, este problema no afecta a usuarios de VoiceOver, pues usa su propio sistema de navegación. Sin embargo, sí que afecta a personas que pueden ver, pero no pueden manejar un ratón. ¿Por qué ha hecho esto Apple? Intuyo que porque así es más fácil conjugar la navegación por ratón y teclado para personas que puedan utilizar ambas alternativas. Al no detenerse en todos los elementos de la página, pueden rellenarse más rápido los formularios.

Aun así, me parece una patada a la accesibilidad de su sistema. ¿Por qué no dejar esta opción habilitada por defecto y permitir que se deshabilite? Eso no supondría ninguna barrera para nadie. Sí, muchas personas ni sabrían que existe esa posibilidad. Pero, del mismo modo, tal como está ahora, otras tantas personas ven perjudicada su experiencia directamente por el mismo motivo. Incluso los desarrolladores que intentan implementar la accesibilidad en sus aplicaciones pueden quedar confundidos.

No sabemos si Apple cambiará esto en un futuro. Entre tanto, esto no deja de ser otro clavo en el ataúd del mito. Ese mantra que parece no dejar de escucharse vayas a donde vayas: «Apple tiene los productos más accesibles».


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *