Yamaha Voice Guide, accesibilidad musical

Teclado Yamaha

Hoy vamos a hablar sobre la Yamaha Voice Guide o guía de voz que esta empresa ha implementado en algunos de sus teclados. Se trata de una gran ayuda para los músicos ciegos, tanto amateur como profesionales. Antes de hablar de esta nueva función, vamos a explicar brevemente que son este tipo de teclados.

Los teclados Workstation

Un teclado workstation es un tipo de teclado electrónico o sintetizador. Está diseñado para ser una herramienta completa de producción musical. Combina un teclado con una amplia gama de funciones de producción de música, lo que lo convierte en un dispositivo todo-en-uno para músicos, productores y compositores. Estos teclados vienen con unas características principales que vamos a describir brevemente:

  • Sonidos integrados: una cantidad bastante grande de sonidos de piano, órgano, violines, percusión y todo lo que nos podamos imaginar.
  • Acompañamientos automáticos: son ritmos preestablecidos con armonías. Esto nos permite tocar acordes en la mano izquierda con el ritmo que nosotros elijamos. Así podemos hacer sonar varios instrumentos a la vez, como percusión, bajo y guitarra, mientras tocamos una melodía con la mano derecha.
  • otras funciones: secuenciador que sirve para componer paso por paso una canción; efectos para hacer que los sonidos se escuchen de otra manera; controlador MIDI para trabajar con programas de producción musical desde el ordenador; interfaz de audio para hacer grabaciones, y expansiones de memoria para instalar más sonidos o ritmos de diferentes estilos.

Yamaha Voice Guide

Muchos pensarían que Yamaha Voice guide es un lector de pantalla, como en los que podemos encontrar en ordenadores y teléfonos, pero no es así. Hay que tener en cuenta que todos los teclados ya vienen con pantalla táctil. En vez de arrastrar el dedo, tenemos que tocar exactamente la función o el banco de sonidos al que queremos acceder. Esto se consigue con mucha práctica y preparando una plantilla en relieve que podemos pegar en la pantalla del teclado para que nos sea mas fácil acceder a las funciones.

Yamaha, en vez de diseñar un programa que lea la pantalla con un sintetizador de voz, ha grabado con una voz normal, en formato .wav, cada item que aparece en pantalla. Actualmente, solo está disponible en inglés, y no está previsto que se traduzca al español por ahora.

Compatibilidad e instalación de Yamaha Voice Guide

Yamaha Voice Guide solo está disponible para los teclados Yamaha PSR-SX700, PSR-SX900 Genos 1 y Genos 2. Hay que tener en cuenta que Yamaha Genos es el modelo más profesional de la marca.

El procedimiento de instalación para Yamaha Voice Guide en el teclado Workstation es el siguiente:

  1. Descargar el archivo .zip, dependiente del modelo:
    1. PSR-SX700 y PSR-SX900: https://es.yamaha.com/es/support/updates/psr_sx900_700_vg.html
    1. Yamaha Genos: https://es.yamaha.com/es/support/updates/genos_vg.html
  2. Descomprimir el archivo.
  3. Copiar la carpeta a una memoria USB.
  4. Introducir la memoria USB en el teclado.
  5. Acceder al menú /Utility/System.
  6. Pulsar on en la opción Voice Guide.

Yamaha Voice Guide, una sensación agridulce

Tuve la oportunidad de probar la guía de voz en un Yamaha Genos 2 gracias a mis amigos de la tienda Hazen de Madrid y a Jorge Varela, quien tuvo la amabilidad y paciencia de quedarse conmigo más de 2 horas explicándome todas las preguntas que le iba haciendo. Yamaha no nos dice hasta que nivel de autonomía podemos llegar con esta guía de voz. Es decir, si además de verbalizar en que punto de la pantalla estamos, nos puede ayudar a componer y a utilizar todas las funciones avanzadas que tienen estos teclados que son auténticos monstruos de la producción musical y de la música en vivo. Pero, durante las 2 horas que lo probé, puedo decir que se puede acceder perfectamente a todos los bancos de sonidos y estilos, y a programarlos, de tal manera que podamos tener a mano solo los que necesitemos en cada momento. Por supuesto, los músicos saben que esto lleva su tiempo. Es cierto que necesitamos una plantilla para marcar algunos puntos en relieve en la pantalla, y así movernos más rápido. Con la práctica se podría adquirir cierta agilidad de manejo. Sin embargo, como estos teclados tienen su propio sistema operativo, Yamaha nos hubiera facilitado mucho el trabajo si hubiesen desarrollado un software con un sintetizador de voz que lea todo lo que aparece en pantalla, como VoiceOver, TalkBack o Jaws.

Para más información, les dejo un enlace de un teclista llamado Fico Velasco donde hace una pequeña demostración, y otro de una pequeña demo que hice yo mismo cuando probé el Yamaha Genos 2.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *