Repaso a la accesibilidad en videojuegos en 2023

Estas fechas son ideales para hablar de videojuegos. Sí, nos gusten más o menos, este medio ha sufrido un auge inmenso en las últimas décadas y sus productos son los más aclamados y vendidos Navidad tras Navidad. Pero, tradicionalmente, han sido un terreno hostil para las personas con discapacidad. Lo más obvio es el caso de la ceguera, pero debido a los sistemas de control complejos que se suelen utilizar en la industria, este entretenimiento también ha presentado dificultades para diferentes perfiles de discapacidad física e intelectual. Por suerte, la accesibilidad en videojuegos ha experimentado un boom en los últimos años.

La importancia de la accesibilidad en videojuegos

Pero bueno, ¿de verdad es tan importante esto? A fin de cuentas, una persona puede vivir sin ellos. No es algo indispensable como el trabajo o la educación. ¿Por qué invertir en hacer que los videojuegos sean más accesibles?

Este es un argumento que se nos puede venir fácilmente a la mente. Sin embargo, no podría estar más errado. No es nada extraño que las personas que sufren algún tipo de discapacidad se vean excluidas de muchas actividades sociales y, por tanto, discriminadas. Uno de los principales motivos es que estas actividades no están adaptadas para ellas y encuentran barreras enormes a la hora de participar.

Pensemos, por ejemplo, en una clase de primaria. Muchos de los niños que allí estudian, tienen como uno de sus entretenimientos favoritos los videojuegos. Inmediatamente, esto conlleva que los compañeros que, por algún motivo, no puedan disfrutar de ellos, no sólo no puedan jugar y conectar así con los demás, sino que se verán automáticamente desplazados de muchas conversaciones en el recreo.

Del mismo modo que es importante hacer que otros medios, como la literatura o el cine, sean accesibles para todos los públicos, los videojuegos también necesitan serlo. Al fin y al cabo, son el nuevo arte del siglo XXI. Y no lo decimos en vano, ya que algunas producciones presentan tanta calidad o más que muchas producciones de Hollywood.

¿De dónde veníamos?

En e-Bastón Blanco ya os hemos hablado en varias ocasiones de noticias acerca de la accesibilidad en videojuegos. Os hemos contado algunos proyectos que pretenden hacer juegos tan populares como Pokemon accesibles para personas ciegas (se abre en una ventana nueva). No obstante, también ha habido esfuerzos de las grandes desarrolladoras por incluir cada vez más opciones de accesibilidad en sus títulos. Incluso, llegamos al hito de disponer de un juego AAA (denominación del mundillo para las grandes producciones) como The last of us 2 que podía ser jugado por una persona totalmente ciega (se abre en una ventana nueva).

En el apartado de los periféricos, también teníamos buenas noticias. Nuevos controles pensados para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios empezaban a comercializarse en el mercado. Esto abría la puerta a que usuarios que antes no podían ni pensar en coger un mando de videoconsola, ahora pudieran vivir la experiencia. Otros, que se las habían apañado para poder manejar estos periféricos con mayor o menor soltura, empezaban a tenerlo mucho más sencillo.

Recuerdo aquí la entrevista con mi amigo Enrique García Cortés (se abre en una ventana nueva), en la que ya empezábamos a comentar y adivinar (literalmente) algunas de estas innovaciones. Por aquel entonces, él ya trabajaba en Fundación ONCE en este ámbito y, como os contaba en mis impresiones, ya disponía de alguna información privilegiada que no nos pudo contar por motivos obvios. ¡Espero poder tenerlo de nuevo, esta vez en el canal, para que nos hable de él y de todas estas cosas tan emocionantes que están sucediendo!

¿Dónde está la accesibilidad en videojuegos en 2023?

Ha llovido bastante desde que todas estas cosas saltaron a la palestra. Así que, cabe preguntarse, ¿en qué punto estamos ahora? Por suerte para nosotros, parece que esto no ha sido una mera moda efímera para ganar publicidad gratuita. Cada vez más títulos siguen la senda que se empezó a abrir hace unos años. Más y más géneros, que antes parecían difíciles de dotar de características de accesibilidad, son hoy una realidad.

En este aspecto, hay que destacar la importancia que ha tenido Fundación ONCE con la iniciativa Ga11y (se abre en una ventana nueva) a la hora de promover y divulgar entre los desarrolladores y las personas en formación la importancia de la accesibilidad en los videojuegos. Al césar lo que es del césar. Como ya comentábamos en la entrevista con Enrique que os enlacé en el punto anterior, por primera vez disponemos de listados de características de accesibilidad de los videojuegos en las propias plataformas de distribución, lo que nos ahorra la tarea de dirimir si un título es apto para nosotros o no. Además, Ga11y nos ofrece su propio listado de videojuegos para diferentes plataformas (se abre en una ventana nueva)y periféricos adaptados (se abre en una ventana nueva), lo que facilita todavía más nuestra elección, incluso a la hora de elegir comprar una consola o un PC.

La industria ha tomado conciencia de verdad y esto también se refleja en todo lo que la rodea. Los medios especializados empiezan a hablar también de las características de accesibilidad como algo normal a tener en cuenta. Los galardones que cada año nominan a los mejores videojuegos en diferentes categorías, también empiezan a tener en cuenta la accesibilidad (se abre en una ventana nueva) como un factor.

Este 2023 nos deja un buen sabor de boca, sobre todo a mí, con la accesibilidad lograda por Forza Motorsport 7, el primer título de conducción accesible para personas ciegas. Algo que, hasta hace bien poco, parecía una auténtica quimera, pero que hoy es una realidad. También podemos disfrutar del placer de darnos unos cuantos guantazos en juegos de lucha como Street Fighter 6 o Mortal Kombat 1, con sus características para jugar a ciegas como para facilitar el control con comandos más sencillos. También Sony nos trae su nuevo mando Access (se abre en una ventana nueva), que facilitará el control de su Play Station a más jugadores.

¿Qué esperar de la accesibilidad en videojuegos para el 2024?

La industria del videojuego ha captado la importancia de la accesibilidad en sus productos. A fin de cuentas, es una manera de llegar a más usuarios, si no por convicción, al menos por número de ventas. Las personas con discapacidad no dejamos de ser potenciales compradores que, hasta el momento, estábamos relegados a ocupar una parte pequeña del mercado.

Por eso, creo que cada vez podremos disfrutar de más títulos que tengan en cuenta a más y más perfiles de jugadores. Lo logrado por juegos como Forza Motorsport 7 demuestran que el límite para integrar a todas estas personas está sólo en nuestra imaginación y en el esfuerzo que queramos dedicarle.

Pienso que cada vez merece más la pena invertir en una plataforma de videojuegos, ya sea consola o PC. Poco a poco, tendremos más títulos con los que disfrutar. Por mi parte, tengo que renovar mi portátil pronto y sin duda tendré en cuenta esto para mi elección.

Sólo espero que el próximo Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 integre alguna de estas opciones. El tercer título de la saga, publicado a mediados de la década de los 2000, ya era bastante accesible para una persona ciega gracias a sus mecánicas y efectos de sonido. Así que, si hicieron ese trabajo sin tenernos en cuenta para nada, sólo me cabe esperar que la experiencia para la próxima entrega sea muchísimo más satisfactoria.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *